Asocovic IV


¿QUÉ ES?

Es un organismo de acción comunal de segundo grado, constituida con los organismos de primer grado, las Juntas de Acción Comunal y de vivienda legalmente reconocidas. Este organismo agrupa al movimiento comunal de una comuna o un territorio en específico, en el caso de la Comuna 4 Aranjuez, existe ASOCOVIC IV, es la representación activa del movimiento comunal realizando una importante articulación y enlace con la administración municipal, generando aportes en asuntos clave en planeación, en formación ciudadana en cada uno de los barrios de la comuna.

Es importante destacar que tiene una Comisión de Convivencia y Conciliación, esta es la primera instancia con respecto a los procesos disciplinarios, de depuración o administrativos que se presenten en el movimiento comunal y en la misma Asocomunal.

Logros

  • Visibilización y articulación dentro del movimiento comunal desde la diferencia y el respeto por el otro.

  • Realización de convenios de asociación con la administración municipal para el fortalecimiento del movimiento comunal en la comuna 4.

  • Rescate de la JAC Sevilla (se evitó cancelación de la personería jurídica)

Dificultades

  • Desconocimiento por parte de algunos dignatarios de las JAC de la normatividad vigente sobre el organismo comunal.

  • La pérdida de tres juntas de acción comunal (cancelación de su personería jurídica) como lo eran Las Esmeraldas, El Bosque y Lídice Berlín por inadecuados manejos e incumplimiento de la norma en su interior

Benoni Jiménez Fonnegra presidente de ASOCOVIC IV, comenta que: “la falta de pertinencia y reconocimiento de algunos líderes hacía el movimiento comunal genera una barrera, dado que algunas personas tienden a personificar los procesos colectivos y esto ha creado barreras de acercamiento y falta de credibilidad ante el proceso”.

En relación con la interacción institucional, afirma que “La articulación con la Secretaria de Participación Ciudadana ha sido buena, puesto que se han propiciado escenarios donde se logra interacción, coordinación e integración de acciones conjuntas, una de estas fue el rescate de la Junta de Acción Comunal Sevilla que con un trabajo de ocho meses, se logró salvar de la cancelación de la personería jurídica”.

Hacia el futuro

“Se espera que en el futuro en el movimiento comunal, exista mayor participación dentro de las organizaciones de base por los habitantes de los catorce barrios de Aranjuez donde el mejoramiento continuo sea clave para su crecimiento” concluyo Benoni.

La asamblea de ASOCOVIC IV está conformada por 72 personas las cuales son: Tres delegados de cada una de las juntas de acción de la comuna 4 Aranjuez, (18 JAC), más el presidente de cada una.

Las juntas de acción comunal de la Comuna 4 son: Berlín N° 2, Bermejal Los Álamos, Campo Valdés El Calvario, Campo Valdés Parte Baja, La Maquinita, La Piñuela, Manrique Central N° 1, Miranda, Moravia Oriente, Oasis, Palermo, San Cayetano, San Isidro, San Nicolás, San Pedro Lovaina, Sevilla y Consejo Comunal Prado Brasilia.

El ejercicio de ASOCOVIC IV se destaca a nivel de ciudad en asuntos organizativos y de gestión y es ejemplo a seguir por otras asocomunales locales y departamentales.