Presupuesto Participativo: puerta a la educación superior.


Los habitantes de la Comuna 4 cuentan en la actualidad con una herramienta denominada Presupuesto Participativo, una estrategia democrática por medio de la cual se asignan recursos públicos para satisfacer las necesidades sociales de la comunidad. Una de las principales características es la destinación de algunos de estos recursos para la educación superior; este proceso se da a través de convenios con universidades públicas y privadas.

El acceso a la educación superior es la principal meta de la mayoría de estudiantes cuando cursan su básica secundaria; esta meta en algunas ocasiones debe ser pospuesta debido a los costos, la escasez de recursos económicos y la insuficiencia de cupos en las instituciones públicas de educación superior.

Dana Alejandra Puerta Correa, estudiante de último grado de bachillerato en el Colegio San Juan Bosco, del barrio Campo Valdés, y aspirante a estudiar Derecho en la Universidad de Medellín, comenta que el Presupuesto Participativo “es una ayuda muy buena que proporciona la comunidad a estudiantes de bajos recursos para financiar la carrera o parte de esta con la ayuda de cuatro salarios mínimos; es una oportunidad muy grande para quienes no tenemos la posibilidad de costear toda nuestra carrera”.

Los estudiantes beneficiados por el Presupuesto Participativo realizan servicio social como pago del préstamo. Luci Reinosa, estudiante de enfermería en la Universidad Uniremington, expresa que “el realizar esta actividad es la manera más gratificante de demostrarle a la comunidad que de verdad los participantes se están sintiendo beneficiados”.

Con herramientas como el Presupuesto Participativo, el Fondo EPM y el crédito educativoICETEX los jóvenes pueden acceder a la educación superior.